Recientemente se ha visto un aumento en los casos de violencia por parte de los choferes de rutas urbanas hacia los pasajeros, en donde incluso una persona perdió la vida.
Este último caso se registró el pasado 10 de marzo, la pasajera de una combi fue atropellada por el chofer después de bajarse de la unidad. Los hechos se registraron sobre la avenida José López Portillo en la localidad Puerto Juárez en Quintana Roo.
Sin embargo, después de que las autoridades dejaron en libertad al chofer y presunto responsable de su muerte, los familiares de la víctima hicieron público un video en donde se puede ver que ella grabó su propia muerte y para que se haga justicia.
En las imágenes un poco borrosas, la víctima identificada como Sarahí, le reclama al chofer por su forma de conducir y cuando le pide descender de la unidad este no hace alto total: 'Me vas a tirar, espérate', se escucha decir a la mujer quien continúa grabando con su celular.
La mujer quería grabar el número económico de la unidad de transporte por lo que se puso enfrente de la combi, en este momento es arrollada por el chofer y se escucha cuando Sarahí grita, después el video se detiene.
Al lugar llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar el levantamiento del cuerpo de la mujer para su traslado a la morgue en donde se le realizó la necropsia de Ley.
El chofer de la Ruta 6 de Transporte Terrestre del Estado de Quintana Roo ya había sido capturado, pero luego fue puesto en libertad por un juez. Sin embargo, ante la aparición del video que aporta pruebas que lo incriminan, elementos de la Policía de Investigación recapturaron al presunto responsable y ahora enfrenta cargos de homicidio.
Casos en Nuevo León
El pasado 24 de abril, un hombre que iba a cruzar la avenida Acapulco en el municipio de Guadalupe, se hizo de palabras con el chofer de la ruta 222 y fue atropellado por la pesada unidad. El presunto responsable fue identificado como Mario Alberto 'M' y actualmente se encuentra prófugo.
El más reciente caso de violencia se registró en el municipio de Monterrey cuando un chofer de la ruta 227 golpeó de un puñetazo en la cara a una pasajera después de que esta le reclamara que le faltaban 20 pesos. En este ocasión, el presunto responsable sí fue detenido por elementos de la Policía de Monterrey.