Gobierno encuentra 31 contratos ligados a NSO y Pegasus

El presidente López Obrador instruyó a la titular de Seguridad y Protección Ciudadana publicar los contratos vinculados con NSO Group, creadora de Pegasus

  • Por: Luz Camacho
  • julio, 28, 2021 08:57

Ciudad de México.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, denunció que se encontraron en los archivos de la dependencia 31 contratos del gobierno mexicano con empresas fachada relacionadas con NSO Group, creadora del software de espionaje Pegasus. Estos fueron firmados en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

"Estos 31 contratos involucran al Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018)", afirmó la titular de la SSPC.

Asimismo informó que por esos contratos se erogaron 1,970 millones de pesos (61 millones de dólares).

 

A detalle, la SSPC dijo que en su investigación descubrió 16 contratos en los archivos de la Policía Federal, dos en la Secretaría de Gobernación, siete en el órgano de Prevención y Readaptación Social que administra las cárceles, dos en el Servicio de Protección Federal, y cuatro más en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

"Para sus transacciones, la empresa israelí usó otras compañías fachada, llevando a cabo así una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias del Gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia", afirmó Rodríguez.

La secretaria aseguró que "bajo la protección" del Gobierno de Calderón "operaba" el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien ahora "está preso en una cárcel en Nueva York" y "está reconocido por sus prácticas de espionaje".

Asimismo acusó al gobierno de Peña Nieto de "mantener esta actividad ilegal durante todo su sexenio".

"(El espionaje) violó la intimidad de periodistas, de políticos de luchadores sociales, de empresarios, de defensores de derechos, de servidores públicos, de legisladores", expresó.

La información será entregada a la Fiscalía General de la República, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que los contratos "se subirán a la red para que todos tengan la información".

(Con información de EFE y agencias)

 

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7