Gobernador de Sinaloa llama a la calma tras enfrentamientos
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, emitió un comunicado a través de redes sociales para explicar los acontecimientos ocurridos este jueves en Culiacán, donde se registraron enfrentamientos entre civiles armados y elementos del Ejército, así como narcobloqueos en diversos puntos de la ciudad.
Rocha Moya hizo un llamado a la población a mantener la calma, destacando que la situación está siendo atendida por las autoridades y se focaliza fuera de la zona urbana.
Se recomienda estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma, señaló el gobernador.
Los hechos se desataron tras la circulación de diversos videos en redes sociales que mostraban enfrentamientos, vehículos incendiados y bloqueos, en lo que se especuló como una respuesta del narcotráfico ante la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.
Sin embargo, esta información fue desmentida por las autoridades.
Hago un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma. La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) August 30, 2024
De acuerdo con Rocha Moya, las fuerzas de seguridad estaban realizando operativos en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, cuando fueron atacadas por civiles armados.
Como respuesta a esta agresión, se desplegó un operativo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que motivó a los agresores a incendiar vehículos en la carretera México 15, a la altura de El Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar el accionar de las autoridades.
El gobernador concluyó el comunicado reiterando que las imágenes que circulan en redes sociales muestran estos actos de bloqueo y no corresponden a un operativo para capturar a Iván Archivaldo Guzmán.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó a medios de comunicación que no se registró la detención del hijo del Chapo Guzmán, uno de los líderes de "Los Chapitos".
Comentarios