Gaseros en paro por control de precios del Gobierno

En el Edomex y la CDMX serán más de 38 mil unidades, entre pipas y camiones repartidores de cilindros, las que dejarán de surtir el combustible.

  • Por: EFE
  • agosto, 03, 2021 18:55

El Gremio Gasero Nacional entró en paro indefinido este martes, luego de una junta extraordinaria celebrada el lunes, tras la regulación de precios máximos del combustible anunciada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La decisión la tomaron un día después de la entrada en vigor del esquema de regulación de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que señala que "ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los 145 precios diferentes que establezca semanalmente".

El lunes, el Gremio Gasero Nacional, por medio de su consejo directivo, informó del paro a través de un comunicado.

"A todos los compañeros, se les hace la invitación a no salir a laborar el martes 3 de agosto de 2021 ya que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas L.P.", señaló el comunicado.

Además, el consejo directivo del Gremio Gasero Nacional informó que se integró un grupo gasero con empresas de Ciudad de México y del Estado de México que convocó a un paro nacional indefinido.

Según estimaciones, en ambas entidades serán más de 38 mil unidades, entre pipas y camiones repartidores de cilindros, las que dejarán de surtir el combustible.

En Ciudad de México, según la regulación de precios de la CRE, ningún usuario deberá pagar más de 11.52 pesos por litro para tanques estacionarios, y 21.33 pesos por kilogramo, cuando se trate de cilindros metálicos.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de gas L.P. y empresas conexas, señaló en un mensaje en Twitter que se deslindan de las acciones tomadas por los comisionistas independientes que impiden la venta y distribución de combustible.

Más tarde, lanzaron un comunicado donde exterminan su preocupación por el efecto que ha tenido el aumento internacional del combustible.

Además, resaltan que con la reciente aplicación temporal y emergente del Sistema de Control de Precios no se garantiza una mejora a la economía o bienestar social.

La Amexgas también dijo que dicho sistema no contribuye a la solución de los problemas de fondo de la industria, ni cubre los costos indispensables de la distribución, provocando desempleo, desabasto por disminución de rutas de reparto, inseguridad en las operaciones por menor mantenimiento a la infraestructura e incremento del consumo de leña de la población más vulnerable.

A inicios de julio, el presidente López Obrador anunció la creación de un órgano público, llamado Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un "precio justo".

En la rueda de prensa matutina, el mandatario explicó que si bien Petróleos Mexicanos (Pemex) vende el gas a un determinado precio, las empresas privadas de suministro lo ofrecen "al consumidor a un precio muy elevado".

Además, recordó que solo cinco empresas grandes distribuyen casi 50% del gas LP y obtiene un amplio margen de beneficio.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7