Fiscalía entregará caso Debanhi Escobar a la FGR

Los padres de Debanhi Susana, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, son los que solicitaron la intervención de la FGR ante los nulos avances de la Fiscalía estatal

  • Por: Redacción INFO7
  • agosto, 18, 2022 10:54

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en el norte de México, accedió a que la Fiscalía General de la República (FGR) tome el caso de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien fue hallada muerta en circunstancias extrañas en un motel tras permanecer desaparecida.

La estudiante de leyes, de 18 años, desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo, conurbado al municipio de Monterrey, y su cuerpo fue encontrado 13 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, ubicado cerca de la zona en donde fue vista con vida por última vez.

Por la mañana, durante la habitual conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dio a conocer que la investigación será atraída por la FGR.

En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León emitió un comunicado a través del cual destaca que, en cuanto se haga la petición formal, remitirán la carpeta de investigación correspondiente a la FGR.

"De ser el caso y en cuanto se formalice esta petición, se harán los trámites correspondientes para la remisión de la carpeta de investigación, la cual contiene 324 entrevistas, 23 análisis de telefonía, 140 intervenciones periciales, 723 indicios, 88 dictámenes, 341 estudios periciales y análisis de 3,000 horas de videograbaciones", detalló el escrito.

La fiscalía estatal destacó que la atracción de la carpeta a la instancia federal y el seguimiento de la investigación "tendrán el permanente apoyo de nuestra institución, en el conocimiento que esta acción será beneficiosa para robustecer la confianza institucional".

Los padres de Debanhi Susana, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, son los que solicitaron la intervención de la FGR ante los nulos avances de la Fiscalía estatal en las investigaciones del caso.

A inicios de julio pasado, las autoridades mexicanas exhumaron el cuerpo de Debanhi Escobar con el objetivo de realizar una nueva necropsia y cotejar los dictámenes forenses, uno de la Fiscalía estatal y otro independiente que solicitaron los familiares y que han contrapuesto sus conclusiones sobre la causa de la muerte de la joven.

La necropsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León determinó que Debanhi murió por una "contusión profunda de cráneo".

Sin embargo, el informe independiente reveló que el cuerpo de la joven tenía "huellas de una relación sexual violenta" y golpes que indican un presunto asesinato.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7