Firma AMLO decreto para regularizar autos 'chocolate'

El presidente López Obrador firmó el decreto por el cual se regularizarán todos los autos 'chocolate' del país al pagar 2 mil 500 pesos por unidad

  • Por: Luz Camacho
  • octubre, 17, 2021 08:34

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó este sábado el decreto para regularizar los autos extranjeros irregulares, conocidos popularmente como autos "chocolate", que circulan en México y provienen de EUA.

La firma del decreto se realizó en tras la inauguración de las universidades del Bienestar en Baja California, y estuvieron presentes el gobernador Jaime Bonilla e integrantes del gabinete de AMLO, como Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación; por Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, así como por Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana

El presidente López Obrador tomó la decisión de emitir este decreto pues señala que muchas veces esos vehículos son utilizados para cometer actos delictivos y en Baja California circulan más de 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera "muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de registro y control vehicular", mencionó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, al tomar la palabra.

"Solo por dar un ejemplo, del 1 de noviembre del 2019 al 30 de agosto de 2020, en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78% de los cuales son de origen extranjero e irregulares. De ahí la importancia de avanzar en la regularización para que dejen de estar en el anonimato, estos vehículos y pueden llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia", agregó.

Regularizar autos chocolate costará 2 mil 500 pesos

El presidente López Obrador confirmó que el trámite para la regularización de los autos "chocolate" tendrá un costo cercano a los 2 mil 500 pesos.

El decreto solo será aplicado en los municipios de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como los de Baja California Sur.

Por su parte, Rodríguez destacó que solo podrán ser regularizados los automotores que están hasta hoy en territorio mexicano.

Los recursos que sean recaudados por las autoridades estatales serán destinados a un programa para mejorar las vialidades, en reparar los baches y contribuir también al bienestar de la población, de su seguridad y protección.

Aunque anteriormente la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se ha pronunciado contra esa media pues frena el frenan el desarrollo, el mandatario federal asegura que se necesita tener un control sobre los vehículos que circulan en el norte de México. 

Y destacó que este decreto estaba planeado desde principios de año, pero fue aplazado a causa de las elecciones federales del 6 de junio para evitar que fuera tomada como una medida electorera. 

Los autos "chocolate" suelen ser de "desecho" o reconstruidos tras el paso de huracanes en Estados Unidos o Canadá y no son aptos para circular en aquellos países.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7