FGR no procederá por presunta tortura contra Mario Aburto

La resolución llega después de que la FGR no lograra acreditar actos de tortura a Mario Aburto tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio

La Fiscalía General de la República (FGR) ha decidido no ejercer acción penal contra los servidores públicos acusados de torturar a Mario Aburto tras su detención en 1994.

La resolución llega después de que la FGR no lograra acreditar actos de tortura en la investigación relacionada con el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Según documentos del Ministerio Público Federal, la jueza Segundo de distrito de Amparo en Materia Penal recibió la resolución de la FGR, otorgando un plazo de tres días para que Aburto y su defensa se manifiesten al respecto.

Esta decisión se basa en la averiguación previa 2080/94, donde se consultaron testimonios de servidores públicos que participaron en la detención y custodia de Aburto hasta su entrega en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1.

El dictamen emitido en noviembre de 2023 establece que no se logró acreditar que los servidores públicos hayan realizado acciones dolosas para infligir dolores o sufrimientos graves, ya sea físicos o psíquicos, a Mario Aburto Martínez.

Cabe destacar que la FGR reabrió el caso en febrero de 2023 en respuesta a un amparo concedido a Mario Aburto, quien alegó haber sido víctima de tortura para rendir sus declaraciones ministeriales en 1994.

Aburto y sus abogados denunciaron que la FGR no llevó a cabo las diligencias adecuadas, lo que llevó al amparo a instruir a Alejandro Gertz Manero para coordinar y supervisar la actuación de las Fiscalías Especializada en Materia de Derechos Humanos y Especial en Investigación del Delito de Tortura.

Aunque la impugnación del equipo legal de Aburto frenó el cierre del caso en noviembre de 2023, la reciente dictaminación de la FGR podría señalar el final de la investigación, a la espera de posibles acciones consecutivas por parte de los abogados defensores.

Mario Aburto permanece actualmente recluido en el Cefereso No. 12 del estado de Guanajuato, condenado por homicidio calificado y portación de arma de fuego sin licencia.


Comentarios

copyright de contenido INFO7