Exhiben perforación de cenotes por construcción de Tren Maya

Expertos señalan que maquinaria pesada perforó el cenote Oppenheimer, ubicado en el Tramo 5 sur, provocando una violación a la suspensión judicial.

Ambientalistas y miembros de la organización Selvame del Tren han hecho eco en redes sociales sobre presuntos avances en las obras del Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, a pesar de una orden judicial de suspensión del proyecto.

Según informes difundidos, maquinaria pesada habría perforado un cenote conocido como Oppenheimer, ubicado en el Tramo 5 sur en Quintana Roo. Guillermo D’Christy, espeleólogo, compartió videos que sugieren que se estaría desobedeciendo la orden judicial al realizar estas acciones.

En los videos compartidos se observa cómo bloques de la cúpula del cenote caen al agua mientras se lleva a cabo una perforación para instalar una columna que sostendrá parte de la infraestructura del Tren Maya.

Ante estas acusaciones, el presidente López Obrador desestimó las preocupaciones ambientales, tachándolas de chantaje para obtener beneficios económicos. El mandatario afirmó que entregarán el estudio de impacto ambiental cuando lo consideren oportuno y revisarán la suspensión judicial para evaluar la continuidad de las obras.

La situación ha generado preocupación entre los defensores del medio ambiente y la sociedad en general, quienes exigen un cumplimiento estricto de las normativas ambientales y una revisión transparente de los impactos del proyecto en la región.

“Sí, hemos ido, pero además hay una protección especial en las columnas, se cubren para que no dañen, se hacen estudios para no afectar el subsuelo, también somos muy cuidadosos, mucho más que los pseudo ambientalista”, dijo López Obrador en la conferencia matutina del pasado 29 de febrero.

Ante esta declaración del presidente, D’Christy compartió un video donde se ve que toma una muestra del agua del cenote donde colocaron una de las columnas y el reactivo arroja que hay presencia de hierro disuelta en el agua, lo que demostraría que la corrosió está contaminando el vital líquido.

 Sr. Presidente (@lopezobrador_ ) afirmó (muy seguro) que los tubos que se hincan como parte de al menos 15,000 pilas de acero y concreto en el mal llamado @TrenMayaMX, llevan un recubrimiento especial para evitar la corrosión y contaminar el acuífero.
¡MIENTE!
3/3 pic.twitter.com/ylv9OM3mco


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