Esto dicen los candidatos tras primer debate presidencial

primer_debate_presidencial_1_585102dcbb

Después de dos horas de debate, con posturas, comentarios y discusiones, los candidatos compartieron sus impresiones iniciales sobre el Primer Debate.

El primero de los tres debates presidenciales, organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), se realizó la noche de ayer, domingo 7 de abril.

Estos ejercicios de discusión, permiten que los aspirantes puedan consolidar su personalidad frente a la ciudadanía, así como también se permite que los contrincantes reaccionen entre ellos para demostrar su destreza en diferentes temas de interés nacional.

Tras dos horas de duración que tuvo el debate, entre posturas, comentarios y discusiones por parte de los candidatos, los mismos ofrecieron sus primeras impresiones al respecto del Primer Debate Presidencial.

Claudia Sheinbaum

En una primera impresión con los medios de comunicación, la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, expresó sentirse muy contenta con los resultados del debate, asegurando así misma haber ganado el debate. Posteriormente, expresó que durante el ejercicio de diálogo se puso en claro que existen dos propuestas de nación, comentario con el que dejó afuera al candidato presidencial.

"Un proyecto que representa regresar al pasado de corrupción, de privilegios, del PRIAN; y otro proyecto que representa seguir avanzando con la transformación"

Claudia Sheinbaum

Xóchitl Gálvez

Por su parte, la candidata por la alianza Fuerza y Corazón por México, continuó el debate en la rueda de prensa, sosteniendo sus propuestas y sus planteamientos en contra de Sheinbaum.

"Vamos a poner a México de pie, hoy está de cabeza", indicó.

Jorge Álvarez Máynez

Finalmente, el candidato emecista, declaró sentirse satisfecho para haber dado a conocer una propuesta que, aseguró, necesita estar en la boleta. Así mismo, expresó representar una idea divergente y muy ajena a las proposiciones de las otras coaliciones, refiriéndose a las candidatas contrincantes.

En un principio, el candidato naranja no aseguró haber "ganado" el primer debate presidencial, dicho comentario lo guardó para explicar que su victoria es de condiciones más personales, sin embargo, más pasada la noche, Máynez haría referencia a "El Divo de Juárez", Juan Gabriel, para asegurar que, "lo que se ve no se pregunta".

Las observaciones al proceso

Fue evidente la molestia por parte de los candidatos durante el debate, esto debido a fallas constantes en los cronómetros que regulaban el tiempo de las intervenciones.

Durante el proceso, Claudia Sheinbaum señaló las irregularidades en el funcionamiento de los relojes, que afectaban el tiempo disponible para responder a los cuestionamientos de los moderadores.

Posteriormente, Jorge Álvarez Máynez también se quejó de la falta de precisión en los cronómetros, argumentando que esto dificultaba su capacidad para medir el tiempo de sus intervenciones de manera adecuada.

Las quejas alcanzaron su punto máximo cuando se observaron discrepancias en los tiempos asignados a los candidatos, lo que generó acusaciones de favoritismo hacia Xóchitl Gálvez.

Esto también formó parte de las primeras impresiones por parte de los contendientes.

En su caso, Sheinbaum expresó que "el reloj no fue claro", debido a lo anterior comentado.

Así mismo, la morenista criticó la organización del INE, ya que aseguró que entre las preguntas, los temas a cubrir y los tiempos, no permitían que los candidatos se desenvolvieran como hubieran esperado.

Dicha molestia también fue retomada por Xóchitl, quién exhibió que el formato no permitía poner a discusión todas las ideas, asegurando que no pudo desarrollarse un desenvolvimiento por parte de los perfiles presidenciales.

"Nos dijeron que esos 5 minutos eran una bolsa libre, quise colocar los temas y las preguntas no tenían mucho que ver", expresó Gálvez. 

 

 

 


Comentarios

copyright de contenido INFO7