Estado de México es el tercero que suma para frenar la distribución de los libros de texto en las escuelas.
Chihuahua y Coahuila, son los otros dos estados donde hay una suspensión provisional para no distribuir los nuevos libros de texto, por una decisión en la Suprema Corte en lo que resuelve las controversias constitucionales promovidas por los gobiernos estatales.
En el caso de Nuevo León, hace unos días, se informó que se repartirán los libros a los alumnos de educación básica, pero no a los maestros; sin embargo, al personal docente se les entregarán hasta que se refuercen las orientaciones didácticas y pedagógicas.
A dos días de arrancar el ciclo escolar 2023-2024, el Frente Nacional por la Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia, le dejó claro a la Secretaría de Educación Pública que no se distribuirán los libros de texto gratuitos en el Estado de México.
La Unión Nacional de Padres de Familia, el Frente Nacional por la Familia, sociedad civil, maestros y distintas asociaciones hicieron dicha convocatoria para suspender la distribución de los libros de texto, argumentando que los contenidos son inadecuado
La decisión es en cumplimiento de la suspensión provisional concedida por el juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales concedidos, el pasado 22 de agosto.
Así, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acatará la resolución hasta que se dicte una suspensión definitiva.
El Estado de México es gobernado por el PRI, pero pronto, en menos de un mes, será dirigido por la morenista Delfina Gómez, ex secretaria de Educación Pública, que ganó la pasada elección estatal.