Esta bacteria se transmite por el aire acondicionado

La legionelosis es una infección pulmonar poco común causada por la bacteria Legionella pneumophila, que se contrae al inhalar gotas de agua contaminadas.

México está enfrentando la llegada de diferentes olas de calor, lo que ha llevado a muchas personas a recurrir al aire acondicionado para obtener un poco de alivio. Si bien estos sistemas son ideales para refrescar el ambiente, algunos pueden hospedar una peligrosa bacteria.

Según Mayo Clinic, la bacteria Legionella pneumophila es la responsable de la enfermedad del legionario o legionelosis, una inflamación pulmonar poco común que puede ser grave si no se trata a tiempo.

Síntomas de la enfermedad del legionario

La enfermedad del legionario suele presentarse entre dos y diez días después de la exposición a la bacteria. Los síntomas comunes incluyen:

- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Fiebre de 40°C o más
- Tos
- Falta de aliento
- Dolor en el pecho
- Síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea
- Confusión mental

La bacteria Legionella puede sobrevivir en el suelo al aire libre sin causar infecciones. Sin embargo, el problema surge cuando se multiplica en los sistemas de agua, como los utilizados por los aires acondicionados.

En muchos lugares de trabajo, se utilizan aires acondicionados industriales que enfrían a través del agua. Es en este ambiente que la Legionella puede encontrar un hogar. Aunque su propagación es rara, las personas pueden infectarse al inhalar gotas microscópicas de agua que contienen la bacteria, lo que puede ocurrir en sistemas de ventilación de edificios grandes.

Prevención de brotes de la enfermedad del legionario

Los brotes de la enfermedad del legionario pueden prevenirse mediante la revisión y mantenimiento regular de los sistemas de gestión del agua en los edificios. Es esencial garantizar que estos sistemas se controlen y limpien con regularidad para proteger la salud de las personas.


Comentarios

copyright de contenido INFO7