Entrará en vigor el 1 de mayo el nuevo Fondo de Pensiones

El nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, vigente a partir del 1 de mayo, se nutrirá de recursos no reclamados de cuentas de ahorro manejadas por Afores.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, publicado mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor el 1 de mayo.

Este fondo se financiará a través de los recursos no reclamados de cuentas de ahorro manejadas por las Afores de trabajadores que cotizaron para el IMSS y que no solicitaron sus recursos al llegar a los 65 años o que fallecieron sin que sus familiares hicieran uso del dinero acumulado.

Se estima que existen alrededor de 40 mil millones de pesos en ahorros para el retiro sin reclamar, los cuales beneficiarán a un sector de la población que podrá pensionarse de acuerdo con el monto de su último salario, y que aproximadamente hasta 2050, 2,7 millones de trabajadores se beneficiarán de este fondo.

Según, estos recursos garantizarán una pensión equivalente al último salario para aquellos trabajadores de 65 años cuya pensión sea igual o inferior a 16,777.78 pesos, el salario mensual promedio registrado en 2023.

cuentas-inactivas-en-afores-financiarán-fondo-de-pensiones (2).jpg

SIn embargo, cabe destacar que aunque el decreto entra en vigor el 1 de mayo, se espera que los beneficios para los trabajadores retirados sean tangibles a partir del 1 de julio. 

Cabe recordar que El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su deseo de que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se formalizara a más tardar el 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajador. 

Aunque reconoció que los beneficios reales para los trabajadores retirados se materializarían en una fecha posterior.

cuentas-inactivas-en-afores-financiarán-fondo-de-pensiones (1).jpg

Por otra parte, el Fondo de Pensiones para el Bienestar implicará reformas y cambios en diversas leyes, incluyendo la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Este nuevo fondo representa un paso importante para garantizar una pensión digna y justa para los trabajadores mexicanos, utilizando recursos no reclamados para brindar seguridad en su retiro.


Comentarios

copyright de contenido INFO7