En una serie de operativos conjuntos, la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) encontraron a un total de 603 migrantes, incluyendo 72 menores de edad, provenientes de países de Asia, África y América, en el estado de Sonora.
Las labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito llevadas a cabo por agentes de ambas instituciones se centraron en las carreteras de los municipios de Santa Ana y San Luis Río Colorado, Sonora.
Fue en estos operativos donde se identificaron a personas migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo Angola, Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Camerún, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guinea, Honduras e India, así como Mauritania, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Perú, Senegal, Haití, El Congo, Ghana, Malí y Venezuela.
Según la Guardia nacional, estas personas no contaban con la documentación necesaria para acreditar su estancia legal en México y, en algunos casos, presentaban problemas de salud, como deshidratación y problemas digestivos o respiratorios.
En particular, se resaltó un caso en San Luis Río Colorado, donde cuatro migrantes chinos fueron encontrados abandonados en la carretera sin acceso a agua ni suficiente alimento, recibieron atención médica y apoyo.
Todos los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM en la ciudad de Hermosillo, donde se les proporcionó comida, atención médica y orientación sobre los procedimientos migratorios necesarios para determinar su situación jurídica en el país.
Estos hallazgos se suman a un creciente flujo migratorio en México en los últimos meses, que ha visto la llegada de migrantes de diversas regiones del mundo, en su mayoría de Centro y Sudamérica. Estados Unidos ha informado que interceptó a más de 2.76 millones de migrantes indocumentados en la frontera durante el año fiscal 2022, reflejando un inédito flujo migratorio.
Es importante destacar que, con el fin del Título 42, el Gobierno de Estados Unidos ha implementado el Título 8, que endurece las sanciones para aquellos que crucen la frontera de manera ilegal.