Empresas 'le sufren' con el SAT; no encuentran citas

Un 87% de las empresas señala que en el último año ha batallado para obtener una cita ante dicha autoridad

  • Por: Brenda Garza
  • agosto, 11, 2021 16:57

Nuevo León.- Las empresas en México están sufriéndole en plena crisis, y mucho de ello tiene que ver con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien de plano no les brinda citas para cumplir con sus obligaciones y trámites fiscales.

Esto ha llevado a que muchas de ellas busquen obtenerla viajando a otro estado o ampararse para obligar a la autoridad a que se la otorgue.

La Coparmex a nivel nacional presentó los resultados de una encuesta en donde se detectó que en el último año, un 87% de las empresas consultadas dijo tener dificultades para sacar una cita en el SAT.

Lo preocupante además es que, de ellas, un 65% dijo obtener una fecha disponible luego de más de 30 días de estar intentándolo.

En opinión de Reginaldo Esquer, vicepresidente de Justicia y Asuntos Tributarios de Coparmex, consideró que la entrega de una cita no debe demorar más de 4 o 5 días.

“Creo que es importante que si no se ayuda no se debe estorbar, estamos a la orden para trabajar juntos en soluciones”, expresó.

A decir de expertos, esta situación también tiene un impacto en las empresas que buscan operar en el marco de la crisis económica, además de que está dando paso a prácticas de corrupción.

Es así, que a través de terceros y por otros medios no oficiales, algunas compañías están obteniendo citas pagando hasta $15,000 pesos, refirieron expertos.

“La escasez de citas ha derivado en una práctica terrible, la venta de citas. Las citas también se venden. Se está llegando a la corrupción”, dijo Claudia de Buen, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.

De hecho, según esa misma encuesta, el 64% de las compañías “ha escuchado de actos de corrupción relacionados con la obtención y agilización de citas ante el SAT”

En conclusión, los diferentes voceros de organismos como la Coparmex, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, afirmaron que el gobierno federal se está financiando de manera ilegal a costa de la liquidez de las empresas.

Paralelo a ello, Claudia de Buen, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. comentó que la situación ha sido tal, que tienen conocimiento del caso de una empresa que se amparó para obligar al SAT a que le otorgara una cita.

“Hace poco un contribuyente se amparó para forzar al SAT a conseguir una cita, esto sucedió en Chiapas, en el juzgado sexto de distrito. Desde diciembre comenzó a buscar cita y hasta marzo no lo había logrado”, señaló.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7