Una mujer embarazada rompió el silencio del maltrato al pedir ayuda arrojando un pañal al patio de sus vecinos. Las autoridades de Sinaloa respondieron rápidamente tras ser alertadas por una vecina, quien encontró el pañal con un mensaje desgarrador.
De acuerdo con medios locales, la víctima pedió la ayuda la noche del viernes 26 o la madrugada del sábado 27 de enero, y su vecina habría encontrado el pañal con el mensaje alrededor de las 11 de la mañana. Los hechos se registraron en la calle Cima de San Pablo del Fraccionamiento Alturas del Sur, en la ciudad de Culiacán.
El mensaje, escrito en el pañal, revelaba que la mujer sufría maltrato por parte de su esposo, un adicto a las drogas. La situación era aún más alarmante porque la víctima estaba embarazada y temía por su seguridad. En un llamado desesperado, solicitaba ayuda para ser acompañada al hospital.
Los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se dirigieron al domicilio indicado, confirmando la situación y deteniendo al agresor. La mujer, cuya identidad se mantiene en resguardo por seguridad, fue puesta bajo protección del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Cepavif).
Las parejas, los principales agresores de las mujeres en Sinaloa
Este caso resalta la grave problemática de violencia contra las mujeres en Sinaloa, donde el maltrato en la vida de pareja es alarmantemente frecuente. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del Inegi, el 66.2% de las mujeres mayores de 15 años en Sinaloa han experimentado violencia en su vida, y el 38.9% en los últimos 12 meses.
El informe detalla que la violencia en la vida de pareja es el tipo más común, siendo la psicológica (32.8%), la económica o patrimonial (16.5%), la física (12.2%), y la sexual (5.5%). Ante esta alarmante situación, la intervención rápida de las autoridades destaca la importancia de abordar y prevenir la violencia doméstica en la región.