Ebrard se reúne con Boric, presidente electo de Chile

La reunión entre el canciller Marcelo Ebrard y el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, tiene como fin 'recuperar peso de Latinoamérica'

  • Por: EFE
  • enero, 06, 2022 11:26

El canciller de México, Marcelo Ebrard, se reunió este jueves en Santiago con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y dijo que ambos están interesados en que "la voz de América Latina recupera peso a nivel internacional".

"Entre más cerca estemos los países más grandes de América Latina mejor nos irá, como lo demuestra lo que pudimos avanzar ahora en la pandemia", indicó Ebrard a las puertas de la llamada "La Moneda chica", el centro de operaciones del futuro mandatario chileno y en referencia a La Moneda, la sede el Gobierno chileno.

Ebrard se reúne con Boric, presidente electo de Chile

El canciller confirmó su presencia en la toma de posesión de Boric el próximo 11 de marzo y aseguró que le extendió una invitación para visitar México y reunirse con el mandatario de su país, Andrés Manuel López Obrador.

"Nos entusiasma y llena de esperanza el programa y lo que representa el nuevo Gobierno", afirmó Ebrard, quien también aseguró que la relación entre ambos Gobiernos será "cálida y cercana" y trabajarán conjuntamente "para que nuestros pueblos vivan mejor los próximos años".

Boric, el presidente electo más joven y más votado de la historia chilena, anunció a finales de diciembre que las relaciones internacionales serán "tremendamente relevantes" en su Gobierno y que le dará "prioridad" a la Alianza del Pacífico, bloque comercial integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

Crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990), el exlíder estudiantil promete una profunda agenda de cambios para ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa, con acento ecologista, feminista y regionalista.

El aún diputado por la austral Magallanes fue uno de los principales impulsores del proceso constituyente, que se concibió como la salida institucional a las revueltas de 2019, y deberá asimismo encabezar la implementación de las normas de la nueva carta magna, en caso de aprobarse en un plebiscito.

Ebrard, quien compartió además con Boric una rosca de Reyes, participará el viernes en Buenos Aires en la XXII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

(Con información de EFE)

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7