Diputados discutirán reforma a la Guardia Nacional el jueves

diputados_discutiran_reforma_a_la_guardia_nacional_el_jueves_01a1f82228
Foto: @GN_MEXICO_

El Plan C de Morena avanza con la discusión de la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, que pasará al Pleno de la Cámara de Diputados este jueves.

El Plan C impulsado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue su curso, y una de sus iniciativas más esperadas, la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional (GN), será discutida este jueves 19 de septiembre en el Pleno de la Cámara de Diputados.

La propuesta, que busca integrar formalmente a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha generado gran expectación dentro del ámbito político y social del país.

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, confirmó ante los medios de comunicación que el dictamen, previamente aprobado en comisiones, será sometido a discusión en el Pleno este jueves.

Posteriormente, el documento será enviado al Senado de la República, donde se continuará con su análisis y votación en las comisiones correspondientes antes de pasar al Pleno de la Cámara Alta.

Creemos que el ejército y la Guardia Nacional, las fuerzas armadas, son en este momento indispensables para lograr la tranquilidad y la estabilidad social en México, declaró Monreal al justificar la importancia de esta reforma.

Dicha propuesta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla que la Guardia Nacional, que actualmente actúa en colaboración con la Sedena, pase a formar parte formalmente de la Fuerza Armada Permanente.

Esto la colocaría al mismo nivel que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada, consolidando su papel en la estrategia nacional de seguridad.

En caso de aprobarse, la reforma permitirá que el presupuesto de la Guardia Nacional sea manejado por la Sedena. Además, los elementos de la Guardia Nacional quedarán bajo la jurisdicción de tribunales militares, en caso de que se vean involucrados en situaciones que ameriten procesos judiciales.

Por otro lado, la reforma prevé que algunos elementos de la Marina y el Ejército puedan pasar a formar parte de la Guardia Nacional, permitiéndoles desempeñar actividades no necesariamente militares.

Con esta fusión, el gobierno busca optimizar la presencia y efectividad de las fuerzas de seguridad en el país, especialmente en el combate al crimen organizado.

Por su parte, Ignacio Mier, senador de Morena, también se refirió a la relevancia de esta reforma, destacando que el 23 de septiembre, una vez que el dictamen llegue al Senado, se comenzará su discusión en comisiones.

Esperamos que llegue el día jueves 19 de septiembre la minuta sobre la Guardia Nacional, y el lunes 23 de septiembre ya lo estaremos discutiendo en comisiones, declaró Mier.


Comentarios

copyright de contenido INFO7