Día de descanso obligatorio en México: 1 de octubre de 2024
El día de descanso obligatorio en México del presente año, corresponde a los cambios en el proceso electoral y en la Ley Federal del Trabajo.
El término del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador el 30 de septiembre dará paso a la transición presidencial el 1 de octubre, estableciendo así un día de descanso obligatorio que se conmemorará cada seis años.
Por primera vez en la historia, el 1 de octubre será reconocido como día de descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos.
Esta fecha marcará la transición del Poder Ejecutivo, en la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador cederá el cargo al ganador de las elecciones federales de junio próximo.
Aunque la transición presidencial se consideraba como día de descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo desde 1970, solía realizarse el 1 de diciembre.
Sin embargo, una reforma política en 2014 modificó el artículo 83 de la Constitución para establecer que el titular del Ejecutivo Federal asumirá su cargo a partir del 1 de octubre, una disposición que será aplicada por primera vez al próximo gobierno después de López Obrador.
Adelanto de la toma de protesta
Esta reforma constitucional adelantó dos meses el día de descanso obligatorio para los trabajadores en casos de transición presidencial.
En el presente año, el 1 de octubre cae en día martes, lo que brindará a los empleados una mayor oportunidad de ausentarse de sus labores.
Compensación por trabajar en día feriado
La Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores que laboran en un día feriado obligatorio tienen derecho a recibir, además de su salario normal, el pago doble de sueldo por el día trabajado, lo que en términos prácticos se traduce en un pago triple.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), cuando un día feriado coincide con un domingo y la persona trabaja ese día, tiene derecho a recibir el pago triple, además de una prima dominical del 25% sobre el salario diario percibido.
Fechas restantes de descanso obligatorio en 2024
Además del día de la transición presidencial, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, estas son las otras fechas de descanso obligatorio en 2024:
- Lunes 18 de marzo. Natalicio de Benito Juárez.
- Miércoles 1 de mayo. Día del Trabajo.
- Domingo 2 de junio. Jornada Electoral.
- Lunes 16 de septiembre. Aniversario de la Independencia.
- Lunes 18 de noviembre. Conmemoración de la Revolución Mexicana.
- Miércoles 25 de diciembre. Navidad.
Comentarios
Notas Relacionadas