Detienen a Facundo Rosas por 'Rápido y Furioso'

La FGR giró una orden de aprehensión contra el excomisionado de la Policía Federal y uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna

Facundo Rosas, uno de los hombres más cercanos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y excomisionado de la Policía Federal, fue detenido por su participación en el operativo "Rápido y Furioso", con el que se ingresaron miles de armas ilegales de Estados Unidos a México.

La mañana de este jueves, Rosas había sido detenido por homicidio culposo tras presuntamente causar la muerte de una mujer luego de atropellarla en la alcaldía Álvaro Obregón.

La retención del exfuncionario sirvió para que la Fiscalía se presentara en la agencia del ministerio público y le notificara del mandamiento judicial en su contra por el caso "Rápido y Furioso".

El exfuncionario actualmente se encuentra resguardado por elementos de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

¿Quién es Facundo Rosas?

Facundo Rosas es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con una maestría en Administración por la Universidad del Valle de México. En 1999 fue nombrado director general de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva y de 2001 al 2007 fue director de Análisis Táctico en la Agencia Federal de Investigación.

De febrero de 2007 a febrero del 2008, Facundo Rosas fue responsable de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y comisionado interino de la Policía Federal Preventiva con Genaro García Luna, y fungió como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Mientras que, de diciembre de 2008 al 14 de junio de 2009, trabajó como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Facundo Rosas también se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle de 2011 a 2017.

(Con información de elhorizonte.mx)

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7