Desabasto en Nuevo León es por sobrepoblación: Conagua

El director de la Comisión informó que Monterrey ha sufrido un proceso de urbanización intenso

  • Por: César Daniel Acosta
  • junio, 28, 2022 10:03

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, dio a conocer las razones de la falta del liquido vital en Nuevo León y Monterrey.

Según explicó el funcionario, la falta de agua se debe a un crecimiento en la población, la cual ha aumentado de 1990 a la fecha, esto provoca que el consumo "normal" sea 16 mil 800 litros por segundo (l/s), lo que equivale a 510 millones 252 mil 480 metros cúbicos del liquido al año.

"Monterrey ha sufrido un proceso de urbanización muy intenso, en 1990 la población de la zona metropolitana era de 2 millones 691 mil 258 habitantes, en 2020 la población es de 5 millones 322 mil 117 habitantes, como vemos en 30 años se ha duplicado la población", detalló Martínez.

"La dotación que se puede dar con estos volúmenes de agua a la población serán entre 250 - 260 litros por habitante por día, estamos dentro de lo que se recomienda en las normas oficiales para atender el derecho humano al agua", explicó.

Asimismo explicó que la extracción superficial en Nuevo León es de 355 millones 900 mil metros cúbicos al año para uso público-urbano, lo que equivale a 11 mil 285 l/s aproximadamente; por su parte, de las fuentes subterráneas se consiguen 154 millones 400 mil metros cúbicos, la cual es concesionada por la Conagua y esta destinada un 87.8% al uso público, y un 9.8% al uso industrial.

Respecto a las presas, Martínez explicó que actualmente el embalse de El Cuchillo aporta 5 mil l/s, y la de Cerro Prieto 2,500 l/s con riesgo de vaciarse, mientras que la presa Rodrigo Gómez "La Boca" no aporta actualmente, mientras que otras fuentes brindan 260 litros por segundos; esto da un total de 7 mil 760 litros por segundo.

"De La Boca y Cerro Prieto, el déficit acumulado actual es de más de 3 mil litros por segundo, ósea con lo que se pudiera abastecer de agua a 1.3 a 1.5 millones de habitantes", comentó.

Del mismo modo, dio a conocer que el gobierno federal, desde el inicio de la administración ha aportado 2 mil 183 millones en apoyos financieros a Nuevo León, junto a una ayuda técnica.

Además dio a conocer que para el 2023 se darán 23 millones de pesos para la instalación de un equipo de bombeo flotante en la presa Cerro Prieto, junto a otros 19.2 millones de pesos para la perforación de 24 pozos someros para que se pueda aportar 285 litros por segundo; y una reactivación de hasta 60 pozos de emergencia para que se puedan brindar 524 litros por segundo, con una aportación de 25 millones de pesos.

Junto a esto, se espera que la Federación incorpore 16 pozos profundos con una inversión de 62 millones 284 mil pesos; se espera que den 240 litros por segundo

"Todos estos apoyos económicos federales son al 50 por ciento del total de las inversiones", destacó.

Igualmente, destacó que Monterrey tiene una actividad económica fuerte, ya que se encuentra en el 3er. lugar en esta categoría en esta área según Martínez

El día de hoy El Horizonte dio a conocer que la crisis por falta de agua ya forma parte de los obstáculos que forman parte de los impactos que evitan el crecimiento industrial.

Finalmente, Germán Martínez dio a conocer a las industrias con volúmenes altos concesionados, dónde destaca Ternium México con  2 millones 522 mil, después Parque Fundidora con 2 millones 241 mil, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, entre otras.

Desabasto en Nuevo León es por sobrepoblación: Conagua

Con información de elhorizonte.mx

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7