Estados Unidos este lunes la deportación a México del exlíder del Cartel de los "Zetas", Osiel Cardenas Guillen, así lo informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
De acuerdo con el comunicado, autoridades de la ICE escoltaron al hombre a través del puerto de San Diego en donde fue entregado a las autoridades mexicanas. Cárdenas Guillén es buscado en el país por posesión ilegal de arma fuego y homicidio.

Cárdenas término la última parte de su condena en una prisión de máxima seguridad en Indiana, a la que llegó en 2020. Antes de llegar a USP Terre Haute, estuvo en el complejo de penales FCC Florence que se encuentra en Colorado, justo donde está preso el "Chapo" Guzmán.
Cárdenas Guillém y Joaquín Guzmán fueron los protagonistas de una guerra entre carteles hace dos décadas y en ese tiempo, era el exlíder del Cartel del Golfo y conformó una guardia pretoriana con militares de élite, quienes tiempo después conformaron el Cartel de los Zetas, uno de los grupos de crimen organizado más violentos de la historia.