Elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) incautaron un arsenal que pretendían introducir cinco ciudadanos estadounidenses y mexicanos ilegalmente desde Arizona a Sonora.
El decomiso tuvo lugar en el Puente Internacional "Puerta México" en Nogales, Sonora, tras un controvertido intento de cruce en el carril de "nada que declarar".
Cabe señalar que la inspección reveló siete armas cortas y 11 cargadores en la camioneta, cuyos ocupantes fueron detenidos al no poder justificar la procedencia legal de las armas.
Además, cuatro menores de edad estadounidenses viajaban en el vehículo, lo que está siendo investigado por las autoridades mexicanas en términos legales y de permanencia en el país.
En #Sonora, la #GuardiaNacional y personal de @AduanasMx detuvieron a cinco personas que pretendían ingresar al país con siete armas cortas y 11 cargadores. Los hechos se registraron en el Puente Internacional “Puerta México”, municipio de Nogales. #JusticiaYPaz pic.twitter.com/LF5dMIUebV
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) July 24, 2024
En paralelo, destacados funcionarios mexicanos y estadounidenses se reunieron para abordar asuntos cruciales de carácter bilateral, entre ellos la migración, la seguridad, el tráfico de armas y sustancias controladas, así como el desarrollo económico.
Dicha reunión estratégica desembocó en acciones concretas, incluida la identificación y sanción de individuos y empresas involucrados en el tráfico de drogas peligrosas.
Por su parte, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) determinó la culpabilidad de Carlos Bañuelos Ramírez y Gerardo Rivera Ibarra, vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el movimiento de metanfetaminas y fentanilo.
Además, se señala a Carlos Bañuelos Ramírez por supervisar la producción de drogas sintéticas en México, mientras que Gerardo Rivera Ibarra es señalado como líder de una célula del CJNG que suministra sustancias ilícitas a Estados Unidos, con especial énfasis en fentanilo, metanfetamina y cocaína.