La 'Operación Frontera Norte' de México, acordada con Estados Unidos, suma hasta este martes 4.619 detenidos y más de 40 toneladas de drogas decomisadas, tras poco más de cuatro meses del acuerdo con el presidente de EE.UU., Donald Trump, para evitar aranceles a México y reforzar al combate al tráfico de drogas.
Como parte de reforzar la seguridad, en el marco de la Operación Frontera Norte, instruido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, del 5 de febrero al 22 de junio se han detenido a 4,619 personas, decomisado 3,862 armas de fuego, más de 600,000 cartuchos y cerca de 40 toneladas de droga, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En el tiempo que se ha llevado a cabo el operativo, que incluye el despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en el límite con Estados Unidos, también se han confiscado 256.9 kilogramos de fentanilo y 1,148.399 pastillas de esta droga sintética.
Asimismo, las autoridades mexicanas han desarticulado 1,150 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas, decomisando más de un millón de litros de sustancias y precursores químicos.
García Harfuch destacó el arresto el 17 de junio de Pablo Edwin ‘N’, alias ‘Flakito’, quien era integrante del Cartel de los Arellano Félix y cuyas principales actividades eran el tráfico de droga hacia los Estados Unidos, producción de drogas sintéticas, cooptación de autoridades y usurpación de funciones públicas.
También resaltó el aseguramiento, el 19 de junio, de un túnel de aproximadamente 600 metros de longitud que conectaba a Tijuana, en México, con Estados Unidos, el cual era utilizado para el trasiego de drogas.
Aunado a ello, destacó el cateo y aseguramiento el 18 de junio de una instalación para el almacenamiento de diésel artesanal o alternativo, nafta ligera o solventes y aceites tratados o combustóleo ligero, en la que se decomisaron 500,000 litros de crudo, así como infraestructura para la producción destinada al mercado ilícito de combustibles.