Luego de atravesar un proceso judicial de más de un año, Roxana Ruiz fue sentenciada a seis años y dos meses de prisión por el homicidio de su agresor sexual.
De acuerdo a la jueza que dictó la sentencia, el argumento fue haber usado “exceso de defensa”; el abogado de Roxana impugnará en los próximos días.
El 15 de mayo, la impartidora de justicia, Mónica Palomino del Poder Judicial del Estado de México, consideró a la mujer culpable del delito de homicidio simple con abuso de defensa en los juzgados Neza-Bordo. Aunque el Tribunal reconoció que la mujer había sido víctima de violación sexual, esto no impidió que se le atribuyera la responsabilidad por el mencionado delito.
"Me siento triste, decepcionada de la justicia, me encerraron nueve meses, me dan una sentencia, si yo no me hubiera defendido sería yo la muerta", declaró Ruiz al salir de la audiencia.
De acuerdo a los informes, la joven estuvo 9 meses en prisión y desde febrero pasado se encontraba bajo libertad condicional.
Por su parte, el abogado Ángel Carrera señaló:
“Esta pena no está justificada, Roxana no regresará a la prisión, esto apenas comienza, Roxana es una víctima. Esto es un acto de justicia para todas las mujeres”.
Carrera argumentó que su clienta solo actuó en legítima defensa en una situación donde no podía determinar si tenía que detenerse, pues el sujeto atentaba contra su vida.
Sumado a la sentencia de 6 años y 2 meses, la jueza ordenó una reparación económica a la familia del agresor de 280 mil pesos.