Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, anunció que la temporada de huracanes 2024 en el hemisferio norte comenzará el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico, con un pronóstico de hasta 20 ciclones.
Mientras tanto, en la costa del Atlántico, se espera que la temporada inicie el 1 de junio con la posibilidad de 17 tormentas tropicales.
Debido a las condiciones del fenómeno de "La Niña" en las aguas de la franja ecuatorial del Pacífico, se pronostica que la cuenca del Atlántico (Mar Caribe y Golfo de México) será el escenario principal de las tormentas más activas durante la temporada de huracanes 2024.
Sin embargo, se presume que la temporada de huracanes 2024 en el Pacífico se iniciará con la tormenta tropical Aletta, mientras que en el Atlántico será el huracán Alberto el que marcará el comienzo de la temporada.
Foto: @conagua_clima
El fenómeno de La Niña, que se caracteriza por un enfriamiento inusual de las aguas en la región ecuatorial del Océano Pacífico, podría tener un impacto en la intensidad de las tormentas tropicales que afectan las costas occidentales de México, reduciendo su fuerza.
Cabe señalar que aunque el Centro Nacional de Huracanes aún no ha realizado pronósticos sobre la cantidad de huracanes de categoría 3 o superiores que podrían formarse en ambas cuencas, es importante recordar que las condiciones climáticas pueden desafiar las estimaciones.
Sin duda, el año pasado fue un ejemplo de cómo las condiciones meteorológicas pueden romper los pronósticos establecidos.
Por otra parte, con la llegada de los ciclones tropicales, también se da inicio a la temporada de lluvias en México, lo cual brinda la esperanza de aliviar la intensa sequía que afecta al 58% del territorio nacional.
Para este año, se pronostican niveles de precipitación más altos en la región sureste del país, abarcando estados como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.