VIE 14 FEB
30°

Nacional

Crean 'álbum' de desaparecidos en Jalisco para seguir búsqueda

Por: EFE

07 Junio 2026, 11:58

Compartir

México cuenta más de 134,000 los casos de personas desaparecidas en todo el país, y Jalisco es uno de los estados con más registros

Crean 'álbum' de desaparecidos en Jalisco para seguir búsqueda

Familiares de personas desaparecidas en Jalisco convirtieron las fichas de búsqueda en tarjetas similares a las del álbum de jugadores del Mundial 2026 para visibilizar los más de 130,000 casos de desaparición forzada en México a días del inicio del torneo.

A lo largo de la semana, pegaron las fichas alrededor del FIFA Fan Festival y otros lugares turísticos de Guadalajara, con el objetivo de hacer visible la crisis de desapariciones que vive el país entre los turistas que visitarán la ciudad, una de las sedes del Mundial 2026.

México cuenta más de 134,000 los casos de personas desaparecidas en todo el país, y Jalisco es uno de los estados con más registros y en donde se han documentado casos de desaparición forzada mediante engaños de ofertas laborales.

Los rostros de las personas desaparecidas fueron editados con camisetas de la selección mexicana y en fondos y logotipos similares a las del álbum mundialista.

"Cada “cartita” pegada en un muro representa la posibilidad de encontrar a la persona", afirma Flores.

El colectivo también se muestra en contra de que el gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Guadalajara hayan invertido millones de pesos en obras y preparativos para el Mundial del que la ciudad será sede de cuatro partidos de la fase de grupos.

Puso como ejemplo que la Vicefiscalía estatal de personas desaparecidas no contrató personal este año por falta de presupuesto, además de que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco tiene apenas 15 asesores para dar seguimiento a 16,000 carpetas de investigación.

El colectivo se mantendrá activo con diversas estrategias de visibilización del problema durante las actividades mundialistas, pese a que los gobiernos locales estarán vigilando el acceso a algunas áreas turísticas bajo el argumento de mantener la seguridad de los tres millones de turistas que se espera lleguen a la ciudad.

Comentarios