Autoridades peruanas han desmentido las afirmaciones sobre la procedencia extraterrestre de "las momias de Nazca" que fueron exhibidas en la Cámara de Diputados de México, por el conocido ufólogo mexicano Jaime Maussan.
Los objetos, es decir, dos figuras y una presunta mano de tres dedos, inicialmente considerados como seres alienígenas, resultaron ser muñecos fabricados con papel, pegamento, metal y huesos humanos y animales, según forenses de la fiscalía peruana.
El arqueólogo forense Flavio Estrada lideró la investigación y aclaró que las figuras, que supuestamente provenían de un "centro alienígena", eran creaciones contemporáneas, no artefactos prehispánicos.
Estrada señaló que los muñecos estaban ensamblados con huesos de animales terrestres y pegamentos sintéticos modernos, no de origen extraterrestre.
En 2023, por primera vez, el Congreso mexicano, abordó el tema oficialmente, en una audiencia convocada por el diputado Sergio Gutiérrez. Ahí fueron presentados las supuestas momias aliens que había sido encontrados en Perú.
Esa vez, Maussan dijo que los cuerpos se parecían a los humanos en su forma morfológica, pero de color gris, y supuestamente los descubrieron en 2017 en Palpa y Nazca al sur de Perú.
Sin embargo, las investigaciones rechazan estas afirmaciones, respaldando la conclusión de la fiscalía peruana de que no son restos de seres alienígenas.