¿Cómo tramitar tu pasaporte a través de WhatsApp?

La Secretaria de Relaciones Exteriores anuncia que ya se puede tramitar las citas para el trámite del pasaporte mexicano por WhatsApp si estás en México

WhatsApp y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se han asociado para permitir a los ciudadanos agendar citas para trámites de pasaporte a través de la popular aplicación de mensajería instantánea.

La alianza se consolida con la asistencia de un chatbot, que ofrece instrucciones claras para que los interesados puedan concluir el agendar su cita en menos de cinco minutos. El chatbot es parte de la misión de la empresa matriz de WhatsApp, de conectar a las personas a través de la tecnología social.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, ha manifestado que este cambio es importante y tendrá diversas consecuencias. “Lo que sigue es (incluir el pasaporte) en Facebook para empezar a digitalizar toda la tramitología que tengamos que hacer”, expresó Ebrard.

¿Cómo agendar cita por WhatsApp?

Si estás interesado o interesada en agendar una cita para tramitar tu pasaporte, deberás escanear un código QR o guardar el número 5589324827 como contacto de WhatsApp. No olvides tener a la mano tu CURP certificada y el pasaporte anterior en caso de renovación.

Primero, deberás iniciar la conversación con el asistente digital, que para esta prueba se llama Quetzy, una serpiente emplumada. En cada asistencia atenderá un personaje diferente de la cultura mexicana.

Entre otros avisos, el chatbot te señalará que solo se te permitirá realizar cuatro citas por mes a través de este Medio Oficial de la SRE. Después de indicar que quieres programar una cita, deberás escribir el número de Estado donde deseas programar el trámite.

Asimismo, deberás indicar la oficina de tu preferencia con citas disponibles.

Después deberás ingresar tu CURP y si los datos que el chat te muestra al confirmarla son correctos, te indicará que el trámite de pasaporte ordinario por renovación será el que te será programado.

A continuación, deberás indicar si la renovación la realizarás en posesión de tu pasaporte vencido o dañado, o si no cuentas con él, y luego indicar la razón por la que lo estarías renovando. También deberás indicar la vigencia que desees tramitar (de 3, 6 o 10 años) y confirmar tu selección.

El asistente virtual te pedirá que confirmes el correo electrónico a donde te será enviada la confirmación y el resto de documentos que deberás imprimir para el día de tu trámite presencial.

Dichos documentos también los podrás descargar en el mismo chat de Whatsapp.

Cabe mencionar que el chat se cerrará por inactividad después de 5 minutos por seguridad y protección de tus datos.


Comentarios

copyright de contenido INFO7