¿Cómo calcular mi aguinaldo y cuándo se paga en México?

A continuación te contamos todo lo que debes de saber sobre este derecho que los patrones tienen por obligación dar a sus empleados

  • Por: Luz Camacho
  • octubre, 21, 2021 18:58

Ya poco menos de dos meses para que llegue la temporada favorita para los trabajadores, ya que en estas fechas es cuando se paga el aguinaldo

¿Pues a quién no le agrada un dinero extra para los gastos de las fechas decembrinas?

Esta prestación es un derecho irrenunciable por lo que el empleador no puede argumentar dificultades económicas o falta de utilidades de la empresa para no pagarlo.

Toda persona que tenga un empleo tiene derecho a esta prestación que no puede ser negada por los patrones pues está respaldada por el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

De acuerdo a lo estipulado por la LFT, las empresas o patrones deben de entregar este pago antes del 20 de diciembre. Sin embargo, en los últimos años, algunos entregan esta prestación en dos partes. Esto con el fin de que los tuvieran la oportunidad de adquirir regalos u otro tipo de productos y servicios que se ofrecen durante el Buen Fin, que este 2021, se llevará a cabo del 10 al 16 de diciembre.

En caso de incumplimiento, la ley contempla multas que van de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, UMA.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo en México?

Las personas que tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo en México son todos los asalariados que hayan sido dados de alta ante el IMSS o ISSSTE, es decir, que presten trabajo subordinado a otra persona física o moral y que reciban un salario.

Los trabajadores que lo hacen bajo el régimen de honorarios y de salarios asimilados y que hayan trabajado para un patrón, también pueden recibir este derecho, pero se trata en este caso de una decisión que compite al empleador y no hay ninguna obligación.

Asimismo, las personas trabajadoras del hogar tienen derecho a recibir aguinaldo conforme a lo establecido por la ley, de la misma manera que para los otros trabajadores.

¿Cuánto tiempo debes de tener trabajando para recibir el aguinaldo?

Si tienes un año o más trabajando en la empresa deberás de recibir, al menos 15 días de tu sueldo neto, aunque hay algunos patrones que llegan a dar un 30 días, sin embargo, esto ya es a consideración.

Y los que no han cumplido el año trabajando para la misma empresa, el aguinaldo es proporcional al tiempo que prestaste tus servicios.

¿Cómo calcular tu aguinaldo?

Como se mencionó anteriormente, el aguinaldo equivale al pago de 15 días de trabajo, así que para calcular esta prestación, debes de conocer tu salario diario, el cual puedes encontrar en los recibos de nomina, este monto se debe de multiplicar por la cantidad de días correspondientes, es decir, 15.

El resultado que obtengas lo divide entre 365 para poder conocer la cantidad de aguinaldo correspondiente por año para finalmente multiplicar por la cantidad de días laborados.

¿Cómo calcular el aguinaldo proporcional?

Existen dos opciones para conocer cuánto te corresponde si no tienes el año trabajando para el mismo empleador ya continuación te lo explicamos:

OPCIÓN 1: Supongamos que trabajaste por cinco meses, con un salario mensual de 18,000 pesos; entonces toma los 18,000 y divídelo por 30 días para obtener el dinero que recibe diariamente, que en este caso sería 600 pesos.

Después de tomas los 15 días de aguinaldo y los divide por los 365 días del año: 15 días / 365 = 0.041.

Ese resultado lo multiplicas por la cantidad de días que trabajaste en el año, por ejemplo: 350 días. 

0.041 x 250 = 10.25 proporcional de días de aguinaldo.

Multiplicas ese resultado por la cantidad de días trabajados en el año, por ejemplo, 250 días. 0.041 x 250 = 10.25 proporcional de días de aguinaldo.

Multiplicamos el proporcional de días de aguinaldo obtenido por el salario diario. 10.25 x 600 pesos = 6,150 es lo que recibirás de aguinaldo proporcional.

OPCIÓN 2: El salario diario lo multiplicas por los 15 días correspondientes al aguinaldo. 600 pesos x 15 días = 9,000 pesos en concepto de aguinaldo por año completo.

El aguinaldo completo lo divide por la cantidad de días del año. 9.000 / 365 días = 24,65.

Después de este resultado lo multiplicas por la cantidad de días laborados, por ejemplo, 250 días. 24,65 x 250 = 6.162,5 es el aguinaldo proporcional.

OJO: Si cuentas con faltas injustificadas, estas serán descontadas en dicha prestación.

Cabe mencionar que el aguinaldo está sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Pero estarán exceptuados de esta medida aquellos casos en los que la remuneración extraordinaria sea inferior al monto que equivale a 30 días de salario mínimo o lo que también se denomine Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿Qué hacer si no recibes tu aguinaldo?

En caso de que tu patrón no cumpla con su obligación o lo hace después del 20 de diciembre, puedes presentar un reclamo ante la Procuraduría Federal de Defensa al Trabajador (Profedet), después del último día de plazo y con hasta un año para hacer la denuncia.

 

 

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7