Ante los colapsos de varios sistemas de drenaje de la Ciudad de México causados por las intensas lluvias registradas en el verano, Julio César Cu trabaja para dar solución a este problema.
Este hombre cuenta con 42 años de experiencia, cuya labor se basa en el tacto y comunicación con la superficie.
“Cuando entro, a los diez centímetros, pierdo totalmente la visibilidad y trabajo totalmente a ciegas. Como ya conocemos cómo es el funcionamiento de las plantas, de las bombas y los lugares donde están las descargas y las llegadas, todo lo voy haciendo a tientas” señaló el especialista.
Cu y su equipo, conformado por Agustín y Jesús, trabajan en conjunto para solucionar los problemas causados en la infraestructura por la basura.
“Corremos el riesgo de que abajo por la cantidad de clavos, vidrios y maderas que hay puedan rasgar nuestro traje o nos pueden golpear”, mencionó.
Con una disponibilidad de 24 horas los 365 días del año, trabajan desde su oficina a la espera de una llamada para atender una emergencia.

El buzo se coloca un traje hermético de una sola pieza, excluyendo las manos, debido a que utiliza unos guantes para obtener una mayor sensibilidad.
Después desde una grúa o una escalera comienza a descender hacia en agua contaminada en la que la basura y la suciedad no permiten ningún tipo de visibilidad.
Pese a su “pasión por el trabajo” y la satisfacción personal de saber que su labor beneficia directamente a la ciudad, Cu señala que hay un peligro cada vez que se sumerge por los desechos domiciliarios, industriales y hospitalarios.
A sus 64 años y sin un relevo que tome el testigo del vital trabajo, le gustaría que hubiera más personas dedicadas a este trabajo, aunque reconoce que es desagradable y requiere pasión.
“Mi mensaje es recurrente (…) no tires la basura al drenaje. Porque a final de cuentas yo sigo trabajando, haciendo lo más posible, pero nos gana la cantidad de basura que se tira a la calle”, dice.
Por ello, reiteró que esta situación no solo complica su trabajo, sino que también perjudica a la comunidad.