VIE 14 FEB
30°

Nacional

Clausuran refinaría ilegal en Coatzacoalcos, Veracruz

Por: Emiliano Gutiérrez

18 Junio 2025, 18:11

Compartir

En el inmueble se identificó una planta de tratamiento de residuos industriales reconvertida para procesar hidrocarburos y se aseguraron 500,000 litros de crudo

Clausuran refinaría ilegal en Coatzacoalcos, Veracruz
Publicidad

Este miércoles las autoridades federales catearon una refinería ilegal ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, en donde recuperaron 500,000 litros de crudo.

El operativo fue resultado de trabajos de inteligencia de campo, vigilancia aérea y reconocimientos terrestres, según precisaron en un comunicado, y como parte de una acción conjunta del Gabinete de Seguridad federal con la Secretaría de Energía (Sener) y la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el lugar se identificó una planta de tratamiento de residuos industriales, la cual fue reconvertida para procesar hidrocarburos como diésel artesanal, nafta ligera, solventes y combustóleo de forma ilegal.

Derivado de labores de inteligencia de campo y vuelos de reconocimiento, se identificó una operación clandestina, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, para producir diésel artesanal o alternativo, nafta ligera o solventes y aceites tratados o combustóleo ligero, que operaba sin… pic.twitter.com/kUASRb7SoM

— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 18, 2025

Con el operativo se aseguraron siete tanques móviles de gran capacidad, cuatro tanques verticales, infraestructura especializada para la separación y traslado de hidrocarburos, así como aproximadamente 500,000 litros de crudo, lo que equivale a cerca de $25 millones de pesos.

El lugar quedó bajo el resguardo de las autoridades y se notificó al Ministerio Público, quien continuará con las diligencias e integración de la carpeta de investigación correspondiente.

De acuerdo con la petrolera, entre 2019 y 2024, la sustracción ilegal de combustibles ha costado a Pemex más de $75,710 millones de pesos y solo durante el primer trimestre de 2025 esta cifra ha ascendido a los $5,471 millones de pesos.

Comentarios