Clausuran delfinario en Quintana Roo por faltas al trato digno

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró definitivamente el delfinario del Hotel Barceló y recibió multa de $7 millones 526 mil 240 pesos
El delfinario del Hotel Barceló, ubicado en la Riviera Maya de Quintana Roo, ha sido clausurado de manera definitiva por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Mismo lugar donde un delfín resultó lesionado durante un espectáculo en el pasado mes de enero.
El accidente compartido por usuarios en redes sociales, se ve cómo un delfín se estrella contra el concreto durante un espectáculo realizado en el hotel. Además de este incidente, en 2024 se reportó la muerte de dos delfines llamados Alex y Plata.
Derivado de estas denuncias, la Profepa realizó una inspección exhaustiva en el delfinario y el 10 de marzo, se colocaron los sellos de suspensión de actividades. Las autoridades remarcaron que el hotel seguía operando de manera habitual, sólo se suspendieron las actividades del delfinario.
Además de la clausura definitiva del recinto, el Hotel Barceló recibió una multa económica de $7 millones 526 mil 240 pesos.
🚧 Hoy la Profepa impuso la clausura total definitiva al establecimiento Dolphinaris Barceló, en Quintana Roo, por diversas irregularidades en su operación, entre ellas: faltas al trato digno, falta de reporte de incidentes peligrosos, realización de acrobacias que ponen en… pic.twitter.com/syut3W18Rd
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) May 12, 2025
Dos meses después, tras cumplir con las inspecciones pertinentes, la Profepa informó que se clausuró de manera definitiva el delfinario del Hotel Barceló porque se detectaron varias irregularidades, principalmente faltas que atentan contra el trato digno de los animales.
- Faltas al trato digno y respetuoso de los animales.
- No reportaron el incidente en que salió lastimado un delfín.
- Realización de acrobacias sin autorización.
- Ejemplares en tratamiento médico participaron en actividades sin autorización veterinaria.
- Exceso de personas en las interacciones.
- Falta de evaluaciones médicas periódicas.
- Temperatura del agua no regulada.
Finalmente, se indica que la Profepa presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de quien resulte responsable por estos hechos.
Comentarios
Notas Relacionadas