CIDH condena asesinato de periodista Lourdes Maldonado

Organismos internacionales instaron al Estado mexicano "a investigar de forma pronta, seria e imparcial los hechos"

  • Por: Redacción INFO7
  • enero, 29, 2022 08:37

Ciudad de México.- Organismos internacionales de derechos humanos condenaron el asesinato de la periodista mexicana Lourdes Maldonado López, ocurrido el pasado domingo en la ciudad de Tijuana y tercero contra periodistas registrado en México en lo que va del año.

En un comunicado conjunto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reprobaron la agresión contra la periodista al tiempo que instaron al Estado mexicano "a investigar de forma pronta, seria e imparcial los hechos".

También solicitaron que se determine la relación que podrían tener los hechos con su labor periodística y reforzar los mecanismos de prevención y protección a las personas que ejercen el periodismo.

Los organismos recordaron en la nota que Maldonado cubría temas policiales, de corrupción y de política local en el estado de Baja California desde hace más de 20 años.

Por ello, la CIDH, su RELE y ONU-DH consideraron crítico que, a menos de un mes de haber comenzado el año, "se hayan reportado tres asesinatos de periodistas en México -dos en la ciudad de Tijuana- y al menos en dos casos las víctimas habrían intentado acudir a las autoridades para reportar su situación de riesgo".

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7