Chocan protestas en la embajada de Cuba en México



Simpatizantes y opositores del gobierno cubano chocaron en protestas en la embajada de Cuba en México

  • Por: EFE
  • Julio 13, 2021, 8:07

Ciudad de México.- Simpatizantes y opositores del Gobierno cubano que lidera Miguel Díaz-Canel chocaron este lunes en protestas en la Embajada de Cuba en México, donde también causó división la postura del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Decenas de manifestantes pidieron el fin del embargo de Estados Unidos y apoyaron al presidente Díaz-Canel en una demostración convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí.

Miles de cubanos protestaron el domingo contra el Gobierno al grito de '¡libertad!', en una jornada inédita que terminó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel pidió enfrentar a los manifestantes.

Este lunes, simpatizantes del mandatario cubano replicaron su retórica de 'guerra', 'injerencismo' y 'manipulación mediática' durante su manifestación en la Embajada de Cuba en México, ubicada en el barrio de Polanco.

Pero al lugar también llegaron opositores del Gobierno de Díaz-Canel y de los Castro, al recordar que estas son las protestas más fuertes de la isla desde el llamado 'maleconazo' de 1994.

Las manifestaciones se producen mientras Cuba está en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, además de cortes de electricidad.

Mientras algunos mexicanos se unieron a los disidentes con gritos de 'abajo el socialismo' y '¡Cuba libre', otros respondieron con 'socialismo o muerte' y llamaron a los opositores 'ignorantes de su propio país'.

Las demostraciones ocurrieron después de que el presidente López Obrador lamentó este lunes la violencia en Cuba, pero rechazó la violencia y el 'intervencionismo' de países extranjeros y la prensa.

En la protesta, el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez, se dijo 'muy agradecido' con el mandatario mexicano, algo en lo que coincidieron sus simpatizantes.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7