Caravana migrante rompe cerco de la Guardia Nacional

El enfrentamiento dejó a varios menores de edad y mujeres lesionadas.

  • Por: EFE
  • octubre, 23, 2021 15:34

Una nueva caravana conformada por unos 6 mil migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, partió este sábado desde Tapachula, Chiapas, hacia la Ciudad de México.

Los viajeros intentan llegar a la capital mexicana para regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El enorme contingente cargó consigo maletas, mochilas, bolsas, agua, carriolas, paraguas, además de la ilusión y la esperanza de poder llegar a su destino y luego intentar entrar a Estados Unidos.

A la voz de "¡Sí, se puede, sí se puede!", el contingente de migrantes, entre los que también hay personas de Venezuela, Cuba, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú, China y de algunos países de África, salió de la ciudad y recorrió sus primeros kilómetros sobre la carretera que está prácticamente en la costa de Chiapas.

Caravana migrante rompe cerco de la Guardia Nacional

Luego de unas tres horas de recorrido, la caravana enfrentó y rompió el primer cerco de agentes de la Guardia Nacional y de la Policía estatal.

En la acción, los migrantes se tomaron de la mano, formaron una bloque y avanzaron hacia la línea de fuerzas federales, que los esperaban con equipos antimotines en un paso a desnivel.

Entre empujones, golpes y gritos, los extranjeros pasaron corriendo el bloqueo que desplegaron los agentes. En la contención de la caravana varias mujeres de la Guardia Nacional fueron arrolladas por la multitud y cayeron al piso.

Caravana migrante rompe cerco de la Guardia Nacional

El choque, que duró unos 30 minutos, dejó lesionados a varios niños y mujeres que fueron atendidos por personal de Protección Civil que acompaña a la marcha.

Tras el incidente los migrantes siguieron su avance, custodiados por agentes estatales, de Migración y de la Guardia Nacional, cuyo trabajo es observado por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7