Caravana de 15 mil migrantes sale de Chiapas hacia EUA

Los extranjeros, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, buscan como primer destino conseguir visas humanitarias

  • Por: Redacción INFO7
  • junio, 06, 2022 13:00

Una inédita caravana de cerca de 15.000 migrantes, la más numerosa hasta ahora, partió este lunes de Chiapas, en la frontera sur de México, rumbo a Estados Unidos, con el trasfondo de la Cumbre de las Américas, que empieza hoy con la migración como prioridad.

Los extranjeros, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, buscan como primer destino una nueva oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la que puedan regularizar su situación en México porque en Tapachula no consiguen visas humanitarias.

En un primer tramo, caminaron más de 8 kilómetros, por lo que ya pasaron el primer retén migratorio donde estaban algunos miembros de la Guardia Nacional (GN) y el INM, que se limitaron a observar el avance del contingente.

UNA PRESIÓN PARA LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Esta caravana levanta presión hacia la Cumbre de las Américas, que se realiza entre hoy y el próximo viernes en Los Ángeles (EE.UU.) y donde se buscará un acuerdo regional en política migratoria.

Al grito de "¡libertad, libertad, somos migrantes, no delincuentes!", los extranjeros salieron con maletas, botellones de agua y la esperanza de no ser detenidos y avanzar en este nuevo intento.

La caravana de migrantes planeaba avanzar esta jornada al menos unos 18 kilómetros.

De momento, ninguna autoridad federal ha buscado a los migrantes para poder atender a la caravana.

La caravana refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7