Capturan a Rosalinda González, esposa de El Mencho

Rosalinda González, esposa de El Mencho lider del CJNG, está acusada de delincuencia organizada y fue detenida en Zapopan, Jalisco tras un operativo

  • Por: EFE
  • noviembre, 16, 2021 15:10

Autoridades detuvieron a Rosalinda González, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, presunta operadora financiera del grupo acusada de delincuencia organizada, informó este martes la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En un comunicado, la SEDENA precisó que la mujer fue capturada el lunes por integrantes del Ejército y de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en Zapopan, Jalisco.

Capturan a Rosalinda González, esposa de El Mencho

De acuerdo con las autoridades, el arresto de Rosalinda González "se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco".

La detenida fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 "CPS Femenil Morelos" en Coatlán del Río, Morelos. 

La esposa del Mencho ya había sido detenida en mayo de 2018 igual en el municipio de Zapopan durante un operativo, y fue acusada del mismo delito, con base en una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de lavar dinero.

En esa ocasión se le acusaba de delincuencia organizada y lavado de dinero para el CJNG, pero fue puesta en libertad meses después tras pagar una fianza de cerca de 1.5 millones de pesos.

El Mencho, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, es líder del CJNG, considerado el cártel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos del país. Actualmente se encuentra prófugo y se encuentra en la lista de los más buscados por la DEA, se han ofrecido una recompensa por $10 millones de dólares que conlleve a su captura

¿Quién es Rosalinda González Valencia?

Rosalinda González pertenece a una familia originaria de Aguililla, Michoacán, y es conocida como "La Jefa" dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG. Esta familia que conforma esta organización criminal junto con otros 16 hermanos son los fundadores siendo la mayor Rosalinda.

Entre los hermanos figuran Édgar, Arnulfo, Elvis, Mauricio, Ulises, Gerardo, Luis Ángel y José. Además de María Elena, Érika, Berenice, Marisa Ivette y Noemí y la misma Rosalinda.

En 1996, Rosalinda González Valencia se casó con el que se convertiría en el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes actualmente prófugo de la justicia de las autoridades estadounidenses desde abril de 2015.

Rosalinda y El Mencho cuenta con dos hijos que son Jessica Johanna y Rubén Oseguera González  alias "El Menchito", quien fue detenido en enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, Rubén Oseguera el cual tenia en posesión de 25 millones de pesos y armas de fuego.

Actualmente su hijo "El Menchito" de 27 años de edad, se encuentra en el penal de El Altiplano

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7