Captan cabeza Olmeca aplastando un Tesla en CDMX

A través de redes sociales están causando controversia, unas fotografías donde se ve una enorme cabeza Olmeca encima de un Tesla en la colonia Roma.

Una impactante escena sorprendió a los internautas y a los habitantes de la Ciudad de México cuando las imágenes de una cabeza Olmeca sobre un automóvil Tesla circularon en redes sociales.

Aunque inicialmente muchos pensaron que se trataba de una creación de Inteligencia Artificial o una edición, se descubrió que era una instalación artística del reconocido artista visual originario de Hidalgo.

La obra de arte, ubicada en un terreno de la colonia Roma, desencadenó una serie de especulaciones y debates en internet. Aunque algunos usuarios sugirieron la intervención de extraterrestres, Chavis Marmol aclaró que se trata de la última pieza de su serie Neo Ta Memes, donde explora la figura de la cabeza Olmeca.

Dicha instalación incluyó el uso de una grúa para colocar la réplica de la cabeza Olmeca, tallada en cantera y con un peso aproximado de nueve toneladas, sobre un Tesla Model 3. Esta fusión entre la cultura madre y la tecnología moderna generó interpretaciones diversas entre los espectadores.

En redes sociales, se compartieron todo tipo de comentarios sobre la instalación. Algunos expresaron su sorpresa al descubrir que la escena era real, mientras que otros reflexionaron sobre el significado de la obra de arte y su mensaje sobre la fusión de épocas y culturas.

“Yo pensaba que eso de la cabeza olmeca sobre un Tesla era IA o Photoshop, pero wey si es neta”, “¿Alguien sabe qué pex con el Tesla aplastado por una cabeza Olmeca que apareció en La Roma? ¿Protesta? ¿Obra de arte?”, “Nada más random que ver una cabeza olmeca aplastando un tesla de Chavis Marmol en la CDMX”, son algunas de las opiniones de los internautas.

El significado de la cabeza Olmeca sobre un Tesla

La idea de Chavis Mármol con esta obra es simbolizar la fusión entre la ancestralidad de la cultura Olmeca y la tecnología de vanguardia representada por un automóvil de una reconocida corporación internacional.

"La cabeza Olmeca se impone ante el objeto tecnológico, lo revienta y lo aplasta y al final queda glorificada antes este objeto, que por muy tecnológico o por muy objeto de deseo, al final es eso, solo un producto de un sistema capitalista, cuando en realidad lo que importa es aquello de donde vinimos, aquello que somos y aquello que hemos sido generación tras generación", explicó el artista en una entrevista.

El artista también señaló que no se ha inventado nada nuevo, pues no se considera un genio, además que los artistas que más admira de distintas disciplinas, hacen o hicieron su obra partiendo del trabajo de otros, porque así es cómo funciona el conocimiento. 

"Especialmente llegué a esta solución de ver el trabajo de Jimmie Durham a quien admiro profundamente", escribió en una publicación donde comparte una corta selección de fotos que utilizó para diseñar su obra.


Comentarios

copyright de contenido INFO7