Cambio de horario en México: ¿Dónde aplica y por qué?

Pese a la eliminación del horario de verano en la mayor parte de México, el cambio de horario continúa generando confusión entre los habitantes del país

Pese a la eliminación del horario de verano en la mayor parte de México, el ajuste del reloj continúa generando confusión entre los habitantes del país este domingo 10 de marzo, ya que en Estados Unidos se lleva a cabo el cambio de horario con el fin de alargar el aprovechamiento de la energía solar.

Desde noviembre de 2022, el país se rige únicamente por un horario estándar, gracias a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y la aprobación de la Ley de Husos Horarios en ambas cámaras. Sin embargo, algunos estados en la frontera norte siguen adelantando el reloj para homologar sus actividades y los cruces fronterizos con Estados Unidos, considerando factores como el comercio bilateral.

Según la Ley de Política Energética de Estados Unidos de 2005, el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo, lo que implica que el cambio de horario entra en vigor este domingo 10 de marzo.

Este cambio solo afecta a los estados mexicanos que colindan con California, Arizona, Nuevo México y Texas, que son:

Baja California: San Quintín, Tecate, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito.
Chihuahua: Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Ascención y Coyame del Sotol.
Coahuila: Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza, Acuña, Allende, Hidalgo y Guerrero.
Nuevo León: Anáhuac.
Tamaulipas: Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz y Mataromos.
En estos estados y municipios, se adelanta el reloj para mantener la sincronización con las áreas fronterizas de Estados Unidos.

El próximo cambio de horario se realizará el 3 de noviembre de 2024.


Comentarios

copyright de contenido INFO7