El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador está buscando soluciones para desanimar a los migrantes de perseguir su "sueño americano" y una de ellas es colocar retenes en la frontera con Estados Unidos.
De esta forma, las autoridades mexicanas buscan disuadir a los migrantes de subirse a los trenes de carga, mejor conocidos como "bestias", en dirección a la frontera con Estados Unidos.
Fue a través de una reunión que se dio a conocer este anuncio y que se llevó a cabo entre funcionarios mexicanos de seguridad e inmigración con un representante de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en Ciudad Juárez, limítrofe con territorio estadounidense.
Te puede interesar: Vive Texas invasión masiva de migrantes; decretan emergencia
Ferromex, la compañía ferroviaria más grande de México, dijo esta semana que suspendería los recorridos de 60 trenes de carga debido a cuestiones de seguridad, ya que han ocurrido diversos fallecimientos y lesiones de los migrantes que se están subiendo en gran número por su desesperación de cruzar al suelo estadounidense.
El Instituto Nacional de Migración de México (INM) no indicó dónde se colocarán los puestos de control ni cómo se disuadirá o detendrá a los migrantes.
Autoridades mexicanas, en 2014, estuvieron deteniendo trenes durante un breve periodo para hacer descender de ellos a los migrantes, pero se desconoce si el gobierno planea volver a implementar esa medida.
El Instituo Nacional de Migración dijo que sus agentes han estado deteniendo a unos 9,000 migrantes por día este mes, un incremento significativo en comparación con el promedio diario de unos 6,125 en los primeros ocho meses del año.
Indicó que México ha detenido a 1.47 millones de migrantes en lo que va del año, y ha deportado a 788,089.
México hablará con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para asegurarse de que aceptarán los vuelos con deportados.