Con el objetivo de reducir la edad de jubilación y eliminar el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que firmará estos nuevos dos decretos beneficiando a los docentes del país. Los cuales serán publicados en los próximos días.
“Acuerdos con las y los maestros para, por un lado, facilitar la movilidad en el marco de la (USICAMM) en lo que discutimos escuela por escuela los cambios que se requieren, pero hay algo que les afecta mucho, que es que no se pueden mover de una escuela a otra.
“El otro es la disminución de la edad de jubilación a todos aquellos que están en el décimo transitorio y por otro lado los avances en la educación media superior”, explicó Sheinbaum.
Agregó que estos cambios se suma el aumento salarial del 9 por ciento.
Mario Delgado, secretario de Educación Pública, detalló en qué consisten estos ajustes para los maestros. La edad de jubilación para maestras, en 2034 será de 53 años, mientras que para los hombres 55 años de edad.

“Que no se siga aumentando al edad mínima para jubilarse, cómo va a quedar: se va a reducir la edad mínima de jubilación para que llegue a 53 años para mujeres en 2034 y 55 años. En 2028, 58 años para mujeres y 60 años para hombres. Es un beneficio muy importante, pero tiene un costo fiscal muy importante”, sostuvo.
Delgado sostuvo que esta medida tiene una carga fiscal de $36 mil millones de pesos.

En el caso de la movilidad laboral del magisterio tendrá los siguientes elementos: asignaciones presenciales para garantizar la transparencia y evitar la corrupción; evento por nivel educativo para garantizar la movilidad en todos los niveles; recepción de todas las solicitud de cambio de centro de trabajo para no limitar a quien de manera voluntaria busque cambiarse de adscripción; antiguedad como único factor para reconocer los años en el servicio educativo.

“Tiene que ver con facilitar la movilidad de los centros de trabajo. Los maestros quieren acercarse a la comunidad de donde vivieron, con la entrada de (USICAMM) esto se volvió muy problemático y poco transparente.
“El criterio de decisión de quien se mueve va a ser la antigüedad, vamos a ser muy transparentes en las asignaciones y la idea de la Presidenta es acerca a los maestros a la comunidad que ellos deseen”, explicó.