Banxico activará medidas sí hay mayor volatilidad del peso
El Banco de México (Banxico) está en alerta y aseguró que activará medidas “sí hay mayor volatilidad del peso”.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, aseguró este miércoles que la Comisión de Cambios, que conforma junto con la Secretaría de Hacienda, ya se encuentra preparada para actuar ante una mayor depreciación cambiaria y volatilidad financiera.
Y es que, en los últimos días, los mercados financieros del país atraviesan por una fuerte volatilidad derivada de factores de “idiosincrasia”, señaló el Banco de México (Banxico).
No obstante, aseguró que los fundamentos macro del país que llevaron al buen comportamiento de los mercados y de la economía aún siguen vigentes para hacerle frente.
De igual manera, dijo que en caso de ser necesario, el banco central cuenta con las herramientas necesarias para garantizar la operación adecuada de los mercados financieros, incluida la intervención de la Comisión de Cambios, integrada por las autoridades financieras del país.
También consideró como normal el que ante la fuerte depreciación que ha tenido el tipo de cambio y la caída de las bolsas de valores luego de las elecciones presidenciales del pasado 3 de junio, los mercados financieros presenten ajustes al experimentar escenarios que no se tienen previstos.
“Algunas variables económicas y financieras se suelen ajustar a las nuevas noticias, no obstante, el Banco de México está muy atento al desarrollo de los mercados y a la posibilidad de que muestren un escenario atípico o de extrema volatilidad, y si así lo amerita la situación, tomar medidas para tener un comportamiento adecuado de los mismos”, dijo Rodríguez Ceja.
Añadió que los fundamentos macroeconómicos del país, que han llevado al buen comportamiento de los mercados y que siguen vigentes, son el robusto crecimiento que muestra la economía, que para este año será de 2.4%; el equilibrio en las cuentas externas, la previsión de una consolidación fiscal, la postura monetaria del Banco de México, un objetivo inflacionario claro, un sistema financiero sólido y un nivel récord de reservas internacionales.
Comentarios