La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este martes en la Cumbre de Líderes del G7 de Canadá con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, para tratar la actualización del tratado comercial entre ambas partes, y la invitó a visitar el país.
"En el G7, nos reunimos con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para dialogar sobre la actualización de nuestro tratado comercial. La invité a visitar México", afirmó la mandataria mexicana, sin ofrecer más detalles.
La reunión, que duró alrededor de 15 minutos, tuvo una agenda positiva, lo que contribuyó que Sheinbaum y Costa mantienen una relación estrecha porque ambos fueron alcaldes de Ciudad México y Lisboa, respectivamente.
Gran parte de la conversación entre los líderes se centró en la agenda comercial y en especial la finalización del acuerdo modernizado de comercio entre México y la Unión Europea, lo que debería producirse próximamente.
Las dos partes también empezaron a explorar las fechas para la próxima cumbre entre México y la UE.
Sheinbaum aseguró, a comienzos de año, que hay “avances” en la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que data de 2000, pero ha precisado que todavía no se han concluido formalmente las conversaciones.
El objetivo es impulsar el comercio entre los Veintisiete y el país norteamericano, que alcanzó los 82.000 millones de euros en el intercambio de bienes en 2023 y los 22.000 millones de euros en el comercio de servicios en 2022, lo que convierte a México en el segundo socio comercial de la UE en América Latina, según datos europeos.
Sheinbaum también tiene previsto sostener un encuentro con el primer ministro canadiense y anfitrión del evento, Mark Carney, y con el canciller alemán, Friedrich Merz.
Sheinbaum tenía programado su primer encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de la Cumbre del G7, donde México acude como país invitado, pero la cita se vio frustrada luego de que el mandatario estadounidense abandonara la reunión antes de lo previsto por la escalada bélica en Oriente Medio.