En dos trágicos sucesos que han conmocionado al estado de Chiapas, diez personas perdieron la vida en municipios distintos, sumiendo a la región en un clima de violencia y terror.
El primer incidente tuvo lugar en un tramo carretero entre las comunidades de Nuevo Paraíso e Independencia, en el municipio de La Concordia.
Allí, las autoridades encontraron los cuerpos sin vida de cinco hombres, víctimas de un brutal ataque armado.
Junto a los cadáveres, se halló un vehículo de la marca Ford, modelo Ranger, de color gris y sin placas de circulación, evidenciando la violencia que azotó la zona.
A solo 12 días de las elecciones, #Chiapas parece una zona de guerra, todos los días suceden nuevos casos de #violencia sin que el gobierno diga o haga algo. Hacer como si nada pasara es como las autoridades quieren resolver los problemas. Para que nos demos una idea de lo… pic.twitter.com/C0esnSw26w
— Willy Ochoa (@WillyOchoa_G) June 15, 2024
Sin embargo, se sospecha que este acto atroz podría estar relacionado con grupos del crimen organizado que disputan el control del territorio en la región de la Fraylesca, sembrando el miedo entre la población.
Cabe recordar que el pasado 16 de mayo, La Concordia fue escenario de otro acto violento que cobró la vida de seis personas, incluida Lucero Esmeralda López, candidata del Partido Popular Chiapaneco a la alcaldía.
En aquella ocasión, la Policía Estatal Preventiva confirmó la muerte de seis personas, tres de ellas mujeres, una de ellas menor de edad, y tres hombres. Además, dos personas resultaron heridas por disparos de arma de fuego.
Por otro lado, en el municipio de Pantelhó, la Fiscalía General del Estado de Chiapas inició una investigación sobre un espeluznante multihomicidio que enlutó a una familia, perpetrado por presuntos individuos armados.
Dicho suceso, reportado el 14 de junio, fue informado por el Juez Municipal de Pantelhó, luego de enfrentamientos entre facciones rivales en la entrada principal de la cabecera municipal.
Las autoridades lograron la detención de tres hombres presuntamente implicados en estos actos violentos, gracias a la intervención de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Hasta el momento, tanto las víctimas como los detenidos permanecen sin identificar, dejando un manto de incertidumbre sobre estos trágicos eventos que han sacudido la tranquilidad de Chiapas.