“Ya me mataron, corazón. Cuida a mis hijos, edúcalos. Me estoy muriendo, estoy tirado en el campo”, fueron las últimas palabras que Guadalupe alcanzó a decir mientras transmitía en vivo, momentos después de ser atacado a balazos en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.
El hecho ocurrió la mañana del martes 7 de octubre, cerca de las 10:30, en la entrada a la comunidad de Urireo. Guadalupe, vecino conocido en la zona y responsable de la página de Facebook *Helados Nico*, recorría la carretera para denunciar públicamente el mal estado de la vialidad y pedir a las autoridades su reparación, además de la intervención en canales y arroyos de otras comunidades como El Pitahayo.
Mientras grababa, dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron y dispararon al menos ocho veces en su contra. La transmisión continuó en vivo. Los seguidores escucharon sus lamentos y una llamada desgarradora a su esposa: “Dile a mis hijos que los amo, vengan rápido. Me balacearon bien”.
Minutos después, vecinos se acercaron a auxiliarlo. Guadalupe pedía agua, preguntaba por sus heridas y rogaba que cuidaran a sus hijos. Una mujer, al ver que no tenía impactos en la cabeza, intentó tranquilizarlo. “Es lo bueno, que no”, le dijo.
🚨🔔⚡🇲🇽 | Un hombre, Guadalupe "Nico", fue atacado a balazos el 7 de octubre de 2025 en Urireo, Salvatierra, Guanajuato, mientras transmitía en vivo denunciando el mal estado de una carretera. Sujetos en motocicleta🏍️ le dispararon, dejándolo en estado grave. El video capturó… pic.twitter.com/6Tl3ofkrYp
— Azteca (@MORRIS80766176) October 8, 2025
Su esposa llegó desesperada e intentó llevarlo al hospital por sus propios medios, mientras suplicaba: “No, mi amor, yo te voy a salvar... Perdóname Dios. Necesito a mi marido”.
Paramédicos lograron estabilizarlo y lo trasladaron de emergencia a un hospital. Hasta el momento, su estado de salud es desconocido.
Elementos de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional acudieron al lugar para iniciar las investigaciones y tratar de dar con los responsables.
Este ataque se suma a otros hechos violentos ocurridos en la comunidad durante el año. En marzo, un hombre fue asesinado por sujetos en motocicleta y en enero, un tiroteo durante una fiesta religiosa dejó tres personas heridas.