'Arrebata' Morena 4 de 6 gubernaturas

Morena-PT-Verde sorprende al ganar en Tamaulipas, además de Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo; PRI-PAN-PRD en Durango y Aguascalientes

  • Por: Andrea Rodríguez
  • junio, 06, 2022 07:04

Morena logró ayer la ventaja en cuatro estados, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, sumando gubernaturas en 22 estados de México.

Ayer más de 11 millones de personas fueron convocadas para asistir de manera presencial a las 21,068 urnas que colocó el Instituto Nacional Electoral (INE), con motivo de las elecciones ordinarias en seis estados del territorio nacional.

Estos comicios realizados ayer, dejó en claro una cosa, que los mexicanos votaron por la alternancia, ante el hartazgo de los partidos políticos que dominaban en sus entidades.

Algunos analistas señalan que aunque Morena se fortaleció aún más durante este 2022, lo que también se fortaleció fue la alternancia.

Señalaron que esta elección demostró que son las coaliciones que tienen futuro, pues los electores ya no se toman tanto tiempo para manifestar su hartazgo con los gobiernos que no les agradan y optan por la alternancia, señalaron analistas políticos.

Por ello, el futuro de la política mexicana pasa por las coaliciones, pues la ciudadanía está mostrando constantemente cambios en las preferencias por sus gobernantes, señalaron los especialistas.

Y es que, hasta la medianoche del domingo, las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) mostraban una tendencia favorable a Morena y la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo y Oaxaca, que gobernaba el PRI, y en Quintana Roo y Tamaulipas, que eran del PAN.

Este último estado, sería el primero que gana el partido del presidente López Obrador en el noreste del país.

Por su parte, la coalición Va por México lleva ventaja en los estados de Durango y Aguascalientes, con abanderados surgidos del PRI y del PAN, respectivamente.

"Quedó demostrado en la elección de hoy (ayer) el hartazgo de los electores con los gobiernos que los rigen; nos hartamos más rápidamente que antes, entonces donde gobierna el PRI ahora el elector se cambió a Morena. Si eso se repite a nivel nacional pues tiene una opción política la oposición, siempre y cuando hagan coalición".

"Si el PRI lanza candidato presidencial solo, o el PAN lanza candidato presidencial solo, no tienen ninguna posibilidad de ganar algo en 2024 en la elección presidencial. Pero en cambio, si se juntan tienen posibilidad de ganar", señaló el analista Eloy Garza.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7