Argentina aprueba extradición de Carlos Ahumada

Fue en julio de ese año que la FGR solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores la petición formal de extradición.

  • Por: Redacción INFO7
  • diciembre, 22, 2021 18:42

Argentina autorizó la extradición a México de Carlos Ahumada, empresario mexicano de origen argentino, quien está acusado de fraude, después de que lo solicitara La Fiscalía General de la República (FGR), anunció este miércoles dicho organismo.

"Con esta fecha, en la ciudad de Buenos Aires el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la Solicitud de Extradición de dicho individuo y ordenó realizar la entrega del requerido", expresó la FGR en un comunicado, quien hizo la solicitud a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en julio de 2020.

La posible comisión de fraude fue "con relación a contratos de obras públicas en diversas delegaciones de la ciudad, donde se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente por parte de un juzgado penal de la propia ciudad", detallaron.

La FGJCDMX solicitó a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República, que por los conductos diplomáticos se presentara la petición referida.

La documentación solicitada por la Dirección de Extradiciones de la Dirección General de Procedimientos Internacionales para gestionar el procedimiento fue presentada en junio de 2020.

Según la FGR, la solicitud está relacionado con contratos de obras públicas en diversas Delegaciones de la Ciudad.

En 2004, cuando el entonces alcalde del entonces Distrito Federal gozaba de una enorme popularidad y aspiraba a concurrir en las elecciones presidenciales de 2006, el caso conocido como los "videoescándalos" agitó la política mexicana.

Se filtraron a medios vídeos de dos colaboradores cercanos a López Obrador recibiendo fajos de billetes del empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada.

López Obrador acusó entonces de un "complot" por parte de quienes no querían que se convirtiera en presidente, cargo que acabó alcanzando en 2018.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7