Aprueban la reforma que militariza a la Guardia Nacional
La Cámara de Diputados aprobó este jueves la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que otorga al Ejército el control de la Guardia Nacional (GN) y modifica las funciones de los militares en tiempos de paz.
La reforma fue aprobada con 362 votos a favor, 133 en contra y sin abstenciones. Ahora será discutida en la Cámara de Senadores.
La reforma permite que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre la GN, creada en 2019 bajo la premisa de ser un cuerpo civil de seguridad.
Con más de 120.000 elementos, la Guardia Nacional pasará a estar bajo control militar, lo que ha sido criticado por la oposición y organismos que advierten de una creciente militarización del país.
El cambio incluye modificaciones al artículo 129 de la Constitución, que desde 1857 limitaba las funciones militares en tiempos de paz.
Además, elimina la "garantía orgánica" que establecía que las instituciones de seguridad pública debían ser de carácter civil.
Los opositores, como la diputada Laura Ballesteros de Movimiento Ciudadano, criticaron la reforma, señalando que México busca paz y justicia, "no militarismo".
Sin embargo, los defensores aseguran que la disciplina militar garantizará la integridad y lealtad a la nación.
Comentarios
Notas Relacionadas