Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que próximamente dejará de aceptarse el pago en efectivo en las casetas de carreteras federales. A través de sus redes sociales, la dependencia informó que esta medida forma parte de una estrategia de modernización para agilizar los cruces y mejorar la experiencia de los automovilistas.
“En CAPUFE nos modernizamos para ti. Próximamente el pago en la mayoría de los carriles de nuestras plazas de cobro será solo con TAG, lo que permitirá cruces más rápidos. Adquiere tu IAVE con anticipación y súmate al cambio. Agiliza tu cruce con IAVE”, difundió el organismo, el cual está adscrito a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
#SumateAlCambio Próximamente el pago en la mayoría de los carriles será solo con TAG. #CeroEfectivo https://t.co/5uF1nByv8e pic.twitter.com/tPYyZXdh5i
— CAPUFE (@CAPUFE) June 23, 2025
¿Cómo funciona el TAG IAVE?
El TAG es un dispositivo electrónico que se coloca en el parabrisas del vehículo. Al pasar por la caseta, los sensores lo detectan automáticamente y realizan el cobro sin necesidad de detenerse, lo que permite una circulación más fluida y sin contacto.
Este dispositivo puede conseguirse directamente en algunas casetas, generalmente con un saldo inicial incluido. Los usuarios pueden optar por recargar saldo previamente o domiciliar el cobro a una tarjeta bancaria, según su preferencia.
Rumbo a una movilidad más inteligente
Con esta decisión, Capufe se suma a la era digital del transporte y movilidad inteligente, facilitando los desplazamientos en una red que comprende más de 40 autopistas y 32 puentes federales.
Hasta el momento CAPUFE no ha informado la fecha ni en qué casetas comenzará a implementarse esta forma de pago, sin embargo, solicitó a las y los automovilistas adquirir su TAG IAVE con anticipación.