AMLO niega 'pleito' con EUA por energía

Ante la visita de el Secretario de Estado, Antony Blinken, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que exista un pleito con Estados Unidos

  • Por: Héctor Ortega
  • septiembre, 12, 2022 08:52

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este lunes un "pleito" con Estados Unidos ante la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en medio de la consulta energética que inició Washington por la política energética nacionalista de México.

"No puede haber pleito porque tenemos acuerdos que son benéficos para ambas naciones, ya no es el tiempo de antes que podían gobiernos extranjeros tomar represalias, incluso, en el extremo, invadirnos", declaró López Obrador en la conferencia mañanera.

El Ejecutivo federal confirmó que recibirá al secretario estadounidense junto a la Secretaria de Comercio de EUA, Gina Raimondo en punto de las 13:30 horas de este lunes en el Palacio Nacional.

Esta reunión encabezará el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Ante este encuentro, López Obrador afirmó que su encuentro con Blinken es independiente del tema económico, e indicó que no tiene una agenda prevista, por lo que se desconoce si durante dicha reunión se hablará de la consulta energética.

"Si sale se va a tratar (el tema de la consulta energética), ha habido buena respuesta por parte del presidente Biden. Me envió una carta con el propósito de que mantengamos la relaciones, que se mantenga la relación de respeto, que se sigan integrando nuestras economías con el respeto a las soberanía", señaló.

La consulta energética, a la que también se ha sumado Canadá, ha causado polémica en México, donde López Obrador ha implementado una política acusada de favorecer a las empresas de energía del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en perjuicio de las privadas, en particular extranjeras.

Pero López Obrador descartó represalias de Estados Unidos.

"No hemos tenido problemas. Nuestros adversarios se frotan las manos, ya llevan cuatro años, se les van a desgastar, porque quisieran que nos peleáramos, apostaron a eso durante el gobierno del presidente (Donald) Trump (2017-2021)", indicó.

(Con información de elhorizonte.mx y EFE)

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7